Cultura Custom  Rockers... Desterrados de la Movida  Rockin' Spain  Cervezas, chicas y rockabilly  Psychobilly 
 

Hablar de Teo Serrano es hablar de una parte fundamental de la historia del rock español. Bajista de los Intocables que acompañaban a Loquillo en sus primeras grabaciones, tras esto editó dos discos junto a Los Reincidentes y Los del Patio Salvaje, para dar sus, hasta ahora, últimos pasos musicales con Teorema (nadie debería dejar de escuchar su (Soy Eres Mi Tú) Rreflejo en el espejo).

Ahora conocemos el Teo Serrano escritor, que nos acerca su historia y la historia de su ciudad, a partir de la explosión de libertad que se vivió en Barcelona a partir de 1977:

"Esta narración comenzó a escribirse en el corazón de un chaval de trece años la tarde en que se lanzó por primera vez a descubrir las Ramblas.

Era Agosto de 1976 y el ansia de libertad que recorrió de arriba abajo nuestra ciudad la convirtió en un escenario voluntarioso, caótico y canalla entre las dos orillas que lo rodean; la del cielo y la del mar.

Personajes tan reales como peculiares irán desfilando por el relato en decorados con historia propia, mientras el autor relata en clave humorística cómo compaginaba las luchas estudiantiles con la pasión que ya le corría por las venas: tocar en una banda de Rock and Roll. Y no en una cualquiera, sino en la que logró borrar las fronteras entre etiquetas y tribus gracias a sumar una actitud impecable con la ferocidad de los piratas.

La energía de una generación más que dispuesta a estrujar la vida se trasladaba en actitudes orgullosas y desafiantes, que compartieron y multiplicaron en cualquier lugar al que fueran. Insolencia, sexo, drogas, peleas callejeras, Rock and Roll de corazón veloz y la chulería por bandera sirvieron para patear sin tregua el aparente buenrollismo progre por las calles de una ciudad siempre prodigiosa. A lo largo de las disparatadas páginas, el lector conocerá o se reconocerá en un tiempo intenso y vibrante en que cualquier cosa parecía posible".

El prólogo es de Lauren Jordan, amigo y compañero de armas de Teo.
 


 

Siempre es grato ver un grupo de artistas trabajando por una causa mayor, en este caso una causa solidaria. El proyecto viene de la mano de Javier Gil y para ello ha contado con la ayuda de alguno de los artistas más conocidos de nuestra música. Un elenco de personajes relacionados con el mundo de la canción como Luis E. Aute, Ramoncín, Ismael Serrano, Airel Rot, Carlos Segarra, Rubén Pozo, Carlos Tarque y nuestro colaborador Lauren Jordán entre otros artistas que se han involucrado con la causa.

El libro viene prologado Rosa Regàs y Marta Rivera. Todo bajo la coordinación de Javier Gil, con ilustraciones de Santiperez, Marc Castells, Cóncaba y Nuria Román. Una excelente portada de manos de Laura Muñoz , una obra sin igual cuidada en diseño y detalles, un trabajo esmerado y realizado con tremendo cariño.

Mujeres es un libro especial. En él se recopilan diferentes tipos de textos creados por muchos de los músicos más importantes de nuestro País. Podemos encontrar desde cuentos para niños, o relatos para adolescentes y adultos, hasta poemas y letras de canciones inéditas. La temática es libre y dichos escritos van acompañados por una ilustración o fotografía. Dichas imágenes se han realizado después de leer el escrito.

Todos estos artistas han puesto sus letras al servicio de un objetivo: la ayuda a las mujeres maltratadas. Por ello, en esta ocasión, sus escritos tienen la misma melodía de los gritos de esperanza. El mundo de la cultura, en este caso de la música, no permanece callado ante este problema social.

Mujeres es un libro único, es un libro sin género, o tal vez con el único género: la solidaridad.  Todos los beneficios del libro irán destinados a Acovifa (Asociación contra la violencia de género y familiar Alcoy y comarcas). La primera edición ya está agotada, pero puedes hacer tu reserva en la siguiente dirección: libromujeres.wordpress.com.
 


 

Bikers, greasers, tatuajes, motos choppers, hot rods, pin up´s, surf, old school, rock and roll… ¿Quién no ha soñado alguna vez vivir la leyenda a lomos de una Harley Davidson? Toda una subcultura y un estilo de vida, que en ocasiones presenta un tono oponente y discrepante contra la propia sociedad. Una ideología forjada a finales de los años cuarenta en Estados Unidos e implantada con subliminal majestuosidad en los 50´s. Doctrinas inicialmente catapultadas por el rock and roll y las primeras manifestaciones juveniles. Iniciadores de un movimiento que con propia autonomía ha defendido su supervivencia con el paso de generaciones. Una forma de existencia, hoy, en pleno auge, con una creciente tendencia que cada día gana adeptos.

Bandas moteras que asolan el asfalto, organizaciones motoristas de gran peso internacional ya forman parte de la historia de los insurrectos, algunas, consideradas “al margen de la ley”. Una contracultura llena de mitos y leyendas. En este libro se recoge la crónica y el nacimiento de los primeros clubs motoristas del País. Centuriones, Ases, Jaguars, Caballeros de Asfalto… la historia del mundo biker en España documentada por primera vez, secundada y corroborada con el testimonio de sus propios protagonistas.

Lauren Jordan, ha llevado el proyecto a una investigación periodística, conviviendo, tratando y conociendo a la gran mayoría de organizaciones estatales como los míticos Ángeles del Infierno (Hells Angels), Diablos, Pawnees, Calaveras, Comancheros, Forajidos… haciendo un estudio antropológico de sus comportamientos, formas de actuar, jerarquías y reglamentos. Ningún periodista o cronista hasta la fecha, había conseguido acceder a un mundo tan hermético e inaccesible. Tachados como proscritos por la gran comunidad, desde siempre han sido hostigados y señalados con el dedo acusador, algunos de ellos, con procedimientos judiciales abiertos y acusaciones delictivas. Los momentos vividos hablan por si solos “…en todo momento he sido consciente de que nuestras conversaciones telefónicas podrían estar siendo escuchadas por la policía. Salí de dudas, en el momento en que algunos me confirmaron que sus teléfonos estaban pinchados…” Aunque en la páginas que nos aguardan, veremos que los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos.

Un mundo siempre ligado a la indocilidad, donde el autor aprovecha para tocar otras doctrinas entorno al movimiento custom. El mundo del lowbrow art, encabezado por artistas como Alex Patrocinio, Leviathan, Chema bola 8… el exuberante renacimiento de las pin up´s y el testimonio de algunas de sus protagonistas como Vinila Von Bismark, Magda Pin up, Presumidas… La naciente escena estatal de los Car clubs y la afición por los vehículos americanos de época. El cautivador entorno del tatuaje, actualmente, en plena excervescencia.

Prologado por el propio Loquillo, maestro rockero conocedor de la vida urbana en clave de rock. Con la colaboración de Diana CF, Marco Mutante, Iñigo Crespo “Pony”, Virginia Balada, Oscar Sáez… y la fotografía de Antonio Alay, Yolanda G. Román, Tere Gisbert, etc.
 


 

'Rockers... Desterrados de la movida' es una declaración de principios. Pura reivindicación del justo papel que el rock & roll con mayúsculas se ganado desde la década de los sesenta hasta ahora. Una música de alta calidad instrumental y vocal que ha sido ninguneada de forma permanente por una gran parte del público a causa de unos medios de comunicación excesivamente cegados por el brillo y el "glamour", a menudo artificiosos, que la popular movida madrileña generó.

Como relato parcialmente biográfico, es la excusa perfecta, sin perder nunca un tono discursivo analítico cercanoal periodismo musical al uso, para recorrer la historia de nuestro rock & roll, repasando a todos y cada uno de los artistas y banda que han ayudado a construirla y darle esplendor y buena parte de los sellos de identidad propia que han convertido a esta música en algo único y apasionante desde medio siglo atrás.

Para su elaboración ha contado con aportaciones y testimonios de muchos de los protagonistas de la historia y de algunos fieles testigos que desde los medios de comunicación ayudaron a proyectarla como se merecen. Personajes de relumbrón musical como Sabino Méndez (Loquillo y Trogloditas), Carlos Segarra (Los Rebeldes), Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Isidro Arenas (Tennessee), Manuel España (La Guardia), Rockin' Pauly (Rock'n'Bordes), Tony Luz (Pekenikes, Bulldog), Ramón Vilés (Duncan Dhú), Javier Pérez (Los Faraones), Rey Luy, Diego A. Manrique (RNE-R3), Pedro Neken (Nuevaola80) o el prestigioso fotógrafo Miguel Trillo, que ilustró como nadie con su cámara los entresijos del ambiente que la rodeó.

Esto es puro rock & roll español... ¡y así hay que disfrutarlo!

El autor del libro es Lauren Jordan, que fue guitarrista del grupo barcelonés rockabilly Gatos Locos, con prólogo de Pedro Neken, director de Nuevaola80.
 


 

 

Rockin´Spain, es el arduo trabajo testimonial de un movimiento musical y una revolución juvenil nacida a principio de la década de los cincuenta. Desde sus inicios en EEUU, pasando por su expansión Europea y aterrizando por fin en  nuestro País. Un trabajo en equipo que Lauren Jordan junto a otros artistas o periodistas como Miguel Ríos, Sabino Méndez, José Ramón Pardo,  Alberto García-Alix,  Victor Coyote, Diego A. Manrique, Carlos Segarra…han sabido captar en su integridad. Medio siglo de  manifestaciones urbanas al servicio de la cultura. Un proyecto guiado y dirigido por el artífice Antonio Alay, que, consagrado a la esencia de la fotografía, ha plasmado la actual escena “rockanrolera” a través de su objetivo, enriqueciendo al mismo tiempo el propósito, con fotos históricas que nos transportan al nacimiento del rock and roll en su tiempo y lugar.

 

Hablar de Chuck Berry, Bo Diddley, Bill Haley, Carl Perkins o Elvis Presley, es hablar del origen de nuestra surrecta sociedad, que al ritmo de buenas melodías catapultaron el concepto de un fenómeno fan y una rebeldía juvenil desconocida hasta la fecha. Sin dejar de lado a nuestros pioneros artistas hispanos como el Dúo Dinámico, Los Estudiantes, Bruno Lomas, Miguel Ríos, Los Relámpagos, Los Pekenikes… haciendo memoria también,  a la importante década de los 80s y sus protagonistas como, Loquillo y Trogloditas, Los Rebeldes, Los Coyotes o Gatos Locos.

 

Editado por Lunwerg Editores (Grupo Planeta) 2011, ISBN: 978-84-9785-732-1. Cartoné con sobrecubierta, 23x23, 320 páginas.
 

 

 

Lauren prologa este compendio que, a modo de enciclopedia del rock and roll patrio, hace un repaso de nuestras bandas más representativas. Una detallada memoria escrita por Jesús Martínez , que cubre con justicia una cavidad poco peregrinada hasta la fecha.

 

Al contrario de lo que muchos pudieran creer, el rock and roll caló con fuerza en ciertos sectores de la juventud española ya desde finales de los años 50. Fueron los primeros rockers, amantes del rockabilly y otros géneros afines, los cuales no han dejado de existir en nuestro país desde entonces, a pesar de ciertos altibajos en su número. Sobrevivieron al pop y a la floreciente época ye-yé española, a la canción protesta y a los guaperas melódicos, para resurgir con una fuerza inusitada en los años 80. Tras un nuevo receso en los años 90, en la actualidad el movimiento rocker y la música rockabilly goza de excelente salud, aunque apartado de cualquier tipo de circuito comercial y totalmente ignorado por los medios de comunicación. Sirva este libro para reivindicar el valor de sus integrantes, que han tenido que soportar el desprecio y la ignorancia por parte de la mayoría del público en general durante décadas, y para homenajear a la ingente cantidad de músicos de talento que han dado y que no han sido valorados en su justa medida... hasta ahora.

 

Editado por Quarentena Ediciones - 2011, Referencia 978-84-15191-30-8. Rústica con solapas, 15x21, 272 páginas.
 


 


 

Un preámbulo de la mano del Sr. Jordan, otorga las primeras páginas de este libro necesario en tú biblioteca musical. Un esmerado trabajo escrito y dirigido por Marco Sánchez, donde atiende al lado más oscuro de un estilo que ha mutado a los largo de los años desde sus pioneros fundadores. En agosto de 1980, un trío llamado The Meteors debutaba sobre las tablas del pub londinense The Sparrow Hawk, esa actuación se vio abortada de forma violenta por parte de un público acostumbrado a formas más tradicionales de Rockabilly. Antes de finalizar la década muchas bandas de afiladas guitarras, contrabajos adrenalínicos y baterías frenéticas, se sumarían a esa mutación del rock & roll que The Meteors habían bautizado como Psychobilly, mientras que las calles de las principales ciudades europeas se inundaban de hordas juveniles con chupas de cuero, botas militares, pantalones desteñidos y los tupés mas afilados y fantasiosos que se habían visto.

 

Tras tres décadas de marginalidad y supervivencia en el más absoluto underground, el Psychobilly ha alcanzado hoy un estado de madurez, profesionalidad y estabilidad que lo sitúan como una de las propuestas mas atractivas del Rock & Roll alternativo. Psychobilly, 30 Años de Rock & Roll para Mutantes es el primer libro escrito en castellano que repasa la historia internacional del género: las bandas más relevantes y las más curiosas, sellos discográficos, fanzines, festivales... todo ello aderezado con una excelente selección de material gráfico y una retrospectiva sonora de la escena española.

 

Editado por Quarentena Ediciones 2012, Encuadernación Rústica, 15x21 304 páginas.
 


 

“El Depo” como muchos los conocen es un bar mítico en L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Uno de los locales pioneros en la zona y posiblemente el que mejor ha resistido al paso del tiempo. Así como en Madrid hubieron y hay locales son solera histórica que ayudaron a la expansión de la cultura juvenil del momento, Rock-ola, Lavía Lactea, El sol, El Pentagrama, etc. En Barcelona, lugares como Zeleste, El Magic o el Depósito Legal compartieron esa inquietud y ese movimiento juvenil, al mismo tiempo que ofrecían buena música en directo. El libro, dirigido por Marc Pérez y Pol Santamans, es una franqueza testimonial de gente vinculada al local a lo largo de estos años; músicos, propietarios, clientes, Djs, artistas y promotores… entre los participantes se encuentran testimonios de toda índole y la visión de personajes  conocidos que vivieron de cerca el ambiente de aquel local como José Corbacho, Lauren Jordan, Ricky Gil, Juan Cruz, Joan S. Luna, etc.

 

"This is Depo. 25 años de Depósito Legal" es una publicación de Editorial Lenoir 2010.

256 páginas, 21x28, encuadernación rústica.

 


 
www.000webhost.com